UGT FICA ya ha denunciado ante la inspección la precarización de las condiciones laborales de AEMA y exige a la empresa pública Navantia que garantice el cumplimiento de los convenios de aplicación
En el caso concreto de la empresa AEMA, esta empresa es la nueva concesionaria de la limpieza en Navantia Cádiz, y AEMA la máxima responsable de este conflicto.
UGT FICA ya ha denunciado la situación precaria de los y las trabajadores de AEMA y el incumplimiento de la subcontrata ante la Inspección de trabajo en Cádiz. Todo parte desde la base que esta empresa no se sabe cuánto ha ofertado para hacerse con este servicio, lo que está claro que con las cargas de trabajo actuales en Navantia Cádiz, el trabajo que antes hacían dos personas ahora lo tiene que realizar solo una, además de realizar tareas de limpieza Industrial en muchos casos, por lo que el convenio de aplicación es el del metal de Cádiz. Sin embargo, se aplica de manera lineal el de limpieza blanca y, además, con incumplimiento.
Todo esto se agrava con el despido injustificado de una trabajadora, con la sola intención de crear una cabeza de turco ante el resto de la plantilla. Navantla Cádiz no debe ni puede permitir en sus instalaciones este tipo de prácticas, pero lo cierto es que está ocurriendo, como lo está denunciando UGT FICA.
Navantia debe de garantizar el cumplimiento de los convenios de aplicación de todas las ofertas que saca a mercado y no solo eso sino que los precios de dichos pliegos deben de garantizar esto mismo.
En el caso de AEMA, Navantia ha aceptado un precio temerario no solo para el cumplimiento del convenio sino para el personal necesario en el cumplimiento de la faena encomendada. luego lamentaremos bajas por estrés, accidentes de trabajo, incumplimientos de la ley de prevención. etc.
En el día de hoy se ha convocado una concentración a las puertas de la dirección de Navantia Cádiz, como primera medida para solucionar este conflicto.
Nuestro objetivo no es la movilización, es la negociación y el cumplimiento.